Cláusulas suelo: afectados y banca chocan por el impacto de la retroactividad.

26 DE ABRIL DE 2016

Los abogados de una y otra parte defienden su posición en la vista oral celebrada en el Tribunal de Justicia de la UE

Este martes ha arrancado en Luxemburgo el proceso europeo que definirá si se debe aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo en lugar de la fecha del 9 de mayo de 2013 sobre la que dictó sentencia el Tribunal Supremo español. En este proceso la banca se juega hasta 10.000 millones de euros en posibles devoluciones.

[…] el letrado Daniel Pineda Cuadrado, en defensa de Francisco Gutiérrez Naranjo en su caso contra BBK Cajasur, recordó que en este proceso no se valora si las cláusulas en cuestión son o no abusivas, ya que el Tribunal Supremo español ya las consideró como tal y las declaró nulas en su sentencia. Al ser nulas, alega que las cláusulas conllevan un “principio de no vinculación” del consumidor con sus condiciones, por lo que las cantidades a devolver deberían aplicarse “desde el principio y hasta el final”.

Pineda Cuadrado prosiguió su intervención afirmando que “el riesgo de trastornos graves no debe confundirse con la obligación del sistema bancario de devolver unos 5.000 millones de euros que han sido arrebatados a más de dos millones de familias españolas por casi todas las entidades financieras”.

“Lo máximo que puede ocurrir es que las entidades financieras reduzcan su beneficio pero no un riesgo de insolvencia. […] No es por tanto una razón de peso” para limitar las devoluciones, consideró.

Pineda Cuadrado recordó también que “600.000 familias han sido desahuciadas de sus hogares en España cuando muchas veces tuvieron que pagar (créditos) hipotecarios que contenían cláusulas suelo”.

Fuente: Extractos del Artículo publicado La Vanguardia, sección Economía. Firma Redacción, Barcelona.

Volver al índice